Muchas personas sufren dolores innecesarios porque no reciben suficiente magnesio. En general, a medida que envejecemos tendemos a tener una mayor tendencia a una creciente deficiencia acumulativa de magnesio. Una de las principales razones de la deficiencia de magnesio en la vejez y en las enfermedades graves es la pérdida a través del tracto gastrointestinal y los riñones. En cuanto más mayores somos, más ineficientemente trabajan los riñones en la regulación del equilibrio de magnesio. La absorción del magnesio disminuye con la edad y nos hace más susceptibles a una amplia gama de enfermedades. Es un hecho reconocido y bien investigado que la carencia de magnesio suele producirse en enfermedades graves y se correlaciona con una mayor mortalidad y peores resultados clínicos en las unidades de cuidados intensivos (1).

Las ventajas del magnesio transdérmico:

Cuando se aplica el aceite de magnesio por vía transdérmica (a través de la piel), el maravilloso nutriente y sustancia medicinal que es el cloruro de magnesio puede utilizarse de tal manera que pueda desplegar su efecto beneficioso de la mejor manera posible.

Las ventajas del magnesio transdérmico (o tópica) son semejantes a las ventajas de los mecanismos transdérmicos comunes de administración de fármacos disponibles en la actualidad, como la nicotina transdérmica y los sistemas anticonceptivos. Además, la absorción de magnesio por vía transdérmica tiene una mayor biodisponibilidad porque pasa por alto la primera filtración del hígado y suele implicar un riesgo más bajo de sobredosis o de subdosis. El uso transdérmico es fácil de detener y permite que el tratamiento tenga efectos tanto locales como sistémicos. Así la aplicación transdérmica de los principios activos ofrece varias ventajas importantes en comparación con las aplicaciones orales e intravenosas clásicas, ya que evita los riesgos e inconvenientes de la terapia intravenosa o por vía oral. El magnesio no se absorbe bien en forma de pastillas y en altas dosis causa diarrea u otras dolencias intestinales. La aplicación transdérmica es entonces más fácil de utilizar en los casos en que la ingestión de alimentos puede verse afectada por la edad o la enfermedad.

El Dr. Norman Shealy realizó un estudio sobre la absorción transdérmica del cloruro de magnesio2 y el Dr. R. H. Waring realizó un estudio similar sobre el sulfato de magnesio (3). Ambos médicos demostraron a través de sus resultados experimentales que la aplicación transdérmica de sales de magnesio es un método seguro y sin complicaciones para elevar el nivel de magnesio en el cuerpo.

Los beneficios del magnesio transdermico:

El magnesio mejora la capacidad de transportar oxígeno y aumenta la función mitocondrial. Además, los glóbulos rojos se vuelven más saludables y las membranas celulares más permeables. La eliminación de los productos de desecho de la célula se incrementa, así una terapia de magnesio transdérmica es muy recomendable en un tratamiento de desintoxicación. 

Como resultado, la hinchazón y el dolor pueden reducirse y el proceso de auto-curación del cuerpo se fortalece. Los tejidos se vuelven más flexibles y el tejido cicatricial existente puede degradarse mejor. Igualmente, el magnesio evita que los vasos sanguíneos se estrechen y puede así proteger contra la presión arterial alta (4),(5), los posibles accidentes cerebrovasculares (6),(7) y los ataques cardíacos (8).

Además, se sabe que el magnesio tópico tiene beneficios secundarios para la salud debido a su aplicación en la piel. Estos incluyen beneficios para el eccema y la psoriasis9, así como calambres musculares.

La eficacia del masaje con magnesio

Un masaje terapéutico de magnesio es un medio muy eficaz para aliviar y calmar el dolor (10), igual que puede disminuir una depresión (11) y consecuentemente recuperar la energía vital. Por eso se lo recomiendo a todo el mundo, incluso a los que ya están en el umbral de la muerte. Incluso, los pacientes que se someten a quimioterapia suelen valorar positivamente los tratamientos como el masaje terapéutico, que les ayudan a relajarse física y mentalmente y alivian los efectos secundarios como las náuseas y la inquietud.

En mis sesiones, ofrezco una terapia de magnesio transdérmica con el magnesio más puro disponible en el mundo de un depósito inactivo de 250 millones de años de antigüedad en Europa Occidental. A si mismo, adapto la terapia de forma individual y personalizada.

Para más información sobre la terapia transdérmica de magnesio click aquí 

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, le recomiendo consultar con su médico u otro profesional de la salud competente. No asumo ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

Fuentes:

Dr. Mark Sircus, Transdermale Magnesium Therapie, Kopp Verlag

(1) Magnesium deficiency in critical illness. J Intensive Care Med, 2005; 20(1):3-17

(2)  www.ancient-minerals.com/magnesium-chloride.html#magnesium-absorption

(3) www.mgwater.com/transdermal.shtml

(4) Manz M: Behandlung von Herzrhythmusstörungen mit Magnesium

(5) Kawano Y, Matsuoka H, Takishita s, Omae T: Effects of magnesium supplementation in hypertensive patients

(6) Shechter M, Sharir M, Labrador MJ: Oral magnesium therapy improves endothelial function in patients with coronary artery disease

(7) Magnesium as a neuroprotectant in cardiac surgery: a randomized clinical trial.

(8) Iseri, Lloyd T: Magnesium therapy of cardiac arrhythmias in critical-care medicine

(9) Bathing in a magnesium-rich Dead Sea salt solution improves skin barrier function, enhances skin hydration, and reduces inflammation in atopic dry skin.

(10) Koinig H, Wallner T, Marhofer P: Magnesium sulfate reduces intra- and postoperative analgesic requirements