reflexologia-podal-pie-plantar

En varias ocasiones he escuchado que sea útil usar aceites esenciales durante un masaje de pies. Algunos incluso recomiendan frotar el aceite esencial en ciertas zonas reflejas en la planta del pie con fines curativos.

Aquí me gustaría explicar brevemente por qué los aceites esenciales no tienen ningún efecto curativo en la planta de pie.

Cuando aplicamos a la piel aceites esenciales disueltos en aceite o manteca, el aceite esencial penetra primero en la piel en su concentración total y luego se «filtra» lentamente a través de todas las capas de la piel hasta que sea absorbido por el torrente sanguíneo. Para el momento en que es absorbido por el torrente sanguíneo, el porcentaje ya ha disminuido a cerca del 5% del 100% inicial.

La responsabilidad de una buena absorción de los aceites esenciales depende de la composición, del tipo de piel, de su portador, es decir, en qué sustancia se ha diluido, y de su cantidad de dosificación.

A su vez, el tamaño de las moléculas y el coeficiente de distribución de los lípidos de la composición son importantes. Mientras la cantidad depende de la concentración, del tamaño del área de aplicación y de la duración de la aplicación.

Además, uno debe saber que el aceite esencial penetra mejor en las células de poros finos. Y sobre todo penetra bien y rápidamente a través de las glándulas sebáceas, es decir, en todas partes donde hay crecimiento de pelo, en la corriente sanguínea, donde su efecto es transmitido por el cuerpo.

 

Ahora, tenemos tipos de piel completamente diferentes repartidos por todo el cuerpo. La piel especialmente firme y gruesa está en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Hasta 50 capas en las plantas de los pies, diez veces más que en otros lugares. Además, por razones de seguridad, las plantas de los pies tienen una capa intermedia de grasa, que proporciona una barrera especial para la entrada de los aceites esenciales. Aquí es casi imposible que el aceite esencial llegue a través de tantas capas al torrente sanguíneo con un porcentaje que puede llamarse efectivo.

En resumen: Los aceites esenciales aplicados a la planta del pie no tienen ningún efecto, porque la absorción no es ni rápida ni la más eficaz. Las plantas de los pies tienen grandes poros y una capa intermedia de grasa y no hay glándulas sebáceas que puedan promover la absorción. Los pies tienen muchos nervios y puntos de reflejo. Sin embargo, ninguno de ellos tiene una interacción directa con los aceites esenciales.

Entonces, ¿por qué tanta gente dice que el uso de aceites esenciales en una reflexoterapia todavía tiene un efecto positivo?

Muy simple: ¡A través del olor! El olor es la forma más rápida de sentir el efecto de los aceites esenciales. Por inhalación, los aceites esenciales se absorben rápida y fácilmente por el sistema olfativo y respiratorio. Por lo tanto, el uso de los aceites esenciales tiene un gran efecto en cada aplicación, incluso si se utilizan simplemente en un difusor.  Así, los aceites esenciales  nos acompañan con fines curativas y la sala de terapia se llena de un maravilloso aroma.

Doy las gracias a Petra Ratajc Ph.D. y al Tisserand Institute por la buena ponencia.