MASAJE DEPORTIVO CON ACEITE DE MAGNESIO

El magnesio es uno de los minerales más importantes en la nutrición deportiva.

Una deficiencia de magnesio aumenta la susceptibilidad a los daños fisiológicos relacionados con el estrés. El efecto adrenérgico del estrés mental provoca un desplazamiento del magnesio del espacio intracelular al extracelular. Esto agota finalmente las reservas del cuerpo. (1)

Si el nivel de magnesio del cuerpo se repone, los procesos fisiológicos en nuestro cuerpo pueden funcionar a toda velocidad sin problemas. Una concentración suficiente de magnesio ayuda al cuerpo de un atleta en caso de agotamiento, colapso por calor, así como en la regulación del azúcar en la sangre e igualmente ayuda al metabolismo. El resultado es un mayor rendimiento en relación con numerosos parámetros fisiológicos.

Magnesio – el antídoto para el calcio

Cuando no hay suficiente magnesio, el calcio se descontrola, constriñe las arterias y hace que el cuerpo se ponga rígido (2). Si por alguna razón las membranas celulares están dañadas o la producción de ATP (3) es baja, la célula tiene problemas para mantener el gradiente normal de la membrana. Esto se debe a que el gradiente normal tiene 10.000 veces más calcio fuera de la célula que dentro. Si se altera el gradiente, el calcio intracelular aumenta y siempre hay una relativa falta de magnesio. En todas las enfermedades graves – agudas o crónicas – el objetivo del plan de tratamiento debe ser, por lo tanto, elevar el nivel de magnesio.

El cloruro de magnesio tiene un efecto en la vida de la célula y es necesario para:

  • el funcionamiento normal de más de 300 sistemas de enzimas
  • la relajación de los músculos
  • la función inmunológica
  • la función cardíaca
  • la coagulación de la sangre
  • la conducción nerviosa.

El magnesio previene:

Las enfermedades cardíacas, la hipertensión, los cálculos renales y mejora los niveles de energía, el sueño y mucho más.

En las personas con la mayor absorción de magnesio, el riesgo de desarrollar un síndrome metabólico se reduce en un 31% (4). Entre las patologías de este síndrome se encuentran: la presión arterial alta, los niveles elevados de triglicéridos (lípidos altos en la sangre), los niveles bajos de HDL (colesterol “bueno”), un mayor diámetro de cintura y niveles de azúcar en la sangre por encima de lo normal. Las personas con síndrome metabólico corren un riesgo importante de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes.

Terapia transdérmica de magnesio en el masaje deportivo

El magnesio administrado por vía oral no se absorbe bien y en altas dosis causa diarrea u otras dolencias intestinales. Por lo tanto, la ingesta de magnesio es poco beneficiosa para los atletas, mientras que la aplicación transdérmica (o tópico) abre nuevas perspectivas para ellos. Las ventajas del magnesio transdérmico (a través de la piel) son semejantes a las ventajas de los mecanismos transdérmicos comunes de administración de fármacos disponibles en la actualidad, como la nicotina transdérmica y los sistemas anticonceptivos. Además, la absorción de magnesio por vía transdérmica tiene una mayor biodisponibilidad porque pasa por alto la primera filtración del hígado y el cloruro de magnesio entra en la corriente sanguínea en su forma más pura a través del masaje transdérmico.

Benificios del masaje deportivo con magnesio

El masaje deportivo es un método aceptado para aumentar el bienestar físico, fisiológico y psicológico de los atletas. Un masaje con aceite de magnesio (5) aumenta adicionalmente la elasticidad y el tono muscular y reduce así el riesgo de lesiones. Además, la terapia transdérmica de magnesio ayuda al atleta a fortalecerse o recuperarse durante el entrenamiento, a entrenar más duro o a curar una lesión deportiva.

El énfasis de este masaje deportivo con aceite de magnesio es aumentar el rango de movimiento, reducir la tensión muscular y mejorar la circulación en los vasos sanguíneos. El magnesio mejora la capacidad de transportar oxígeno y aumenta enormemente la función mitocondrial. Además, los glóbulos rojos se vuelven más saludables y las membranas celulares más permeables. La eliminación de los productos de desecho de la célula se incrementa, así una terapia de magnesio transdérmica es muy recomendable en un tratamiento de detoxificación. Como resultado, la hinchazón y el dolor pueden reducirse y el proceso de auto-curación del cuerpo se fortalece. Los tejidos se vuelven más flexibles y el tejido cicatricial existente puede degradarse mejor. Semejante, el magnesio evita que los vasos sanguíneos se estrechen y puede así proteger contra la presión arterial alta (6),(7), los posibles accidentes cerebrovasculares (8), (9) y los ataques cardíacos (10).

Beneficios para las personas con actividades físicas en el trabajo

Incluso las personas que no son deportistas, es decir, las personas que realizan actividades físicas en el trabajo o en su tiempo libre, tienden a sufrir lesiones o dolor. Necesitan algún tipo de masaje que les permita mantener su estilo de vida activo y recuperarse más rápidamente. Un masaje deportivo regular con aceite de magnesio puede apoyar el proceso de recuperación natural del cuerpo, produce una relajación general y tiene un efecto calmante del sistema nervioso. De esta manera se pueden prevenir futuras lesiones.

La cualidad del magnesio es importante

La pureza del aceite de magnesio es importante para la terapia transdérmica de magnesio. El aceite de cloruro de magnesio más puro proviene de un yacimiento inactivo de 250 millones de años de antigüedad en Europa occidental, que nunca ha estado en contacto con la contaminación ambiental actual. Es tan puro que se podría usar como enjuague bucal. Todas las demás fuentes, como la extracción del ‘Great Salt Lake’ o el extracto de agua de mar contienen concentraciones abundantes o elevadas de todo tipo de metales pesados como el plomo y el mercurio. Por lo tanto, en mis sesiones de masajes sólo utilizo el aceite de magnesio del yacimiento de Europa Occidental.

Método de aplicación de la terapia de magnesio transdérmica: 

Ofrezco masajes de cuerpo completo con aceite de magnesio para aumentar el nivel de magnesio. A si mismo, adapto la terapia de forma individual y personalizada.

Para más información sobre terapia transdermal de magnesio click aquí

Nota:

El masaje transdermico de magnesio es una terapia complementaria con la medicina convencional. En ningún caso estas técnicas sustituyen ni excluyen ningún tratamiento médico o farmacológico y no se llevarán a cabo, si son incompatibles con las prescripciones de dichos profesionales. Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, le recomiendo consultar con su médico u otro profesional de la salud competente. No asumo ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

Fuentes:

  • Dr. Mark Sircus, Terapia de Magnesio Transdérmica, Kopp Verlag
  • (1) La deficiencia de magnesio causa hiperplasia de la corteza suprarrenal, un aumento de los niveles de aldosterona y un incremento del volumen de líquido extracelular. La aldosterona aumenta la excreción de magnesio en la orina. Esto da lugar a un mecanismo de retroalimentación positiva, que se refuerza aún más por el hecho de que no existe un mecanismo de retención de magnesio en el riñón.
  • (2) Accu-Cell Nutrition: Calcium and Magnesium
  • (3) ATP es el Trifosfato de Adenosina y la principal fuente de energía de los seres vivos.
  • (4) He, Ka, MD, ScD; Liu, Kiang, PhD; Daviglus, Martha L, MD, PhD; Morris, Steven J, PhD; Loria, Catherin M, PhD; Van Horn, Lind, PhD; Jacobs, Jr, David R, PhD; Savage, Peter J., MD. Circulación 2006; 113; 1675-1682
  • (5) De hecho, el aceite de magnesio no contiene absolutamente ningún aceite. El agua ha sido tan condensada que el resultado es una viscosidad similar al aceite.
  • (6) Manz M: Behandlung von Herzrhythmusstörungen mit Magnesium
  • (7) Kawano Y, Matsuoka H, Takishita s, Omae T: Effects of magnesium supplementation in hypertensive patients
  • (8) Shechter M, Sharir M, Labrador MJ: Oral magnesium therapy improves endothelial function in patients with coronary artery disease
  • (9) Magnesium as a neuroprotectant in cardiac surgery: a randomized clinical trial.
  • (10) Iseri, Lloyd T: Magnesium therapy of cardiac arrhythmias in critical-care medicine